domingo, 11 de noviembre de 2012

El rincón del Yokai: Kitsune

Ya está aquí el megapost del yokai del mes, el misterioso Kitsune. Como hace poco que ha sido el cumpleaños de @Mefistofeles, este es mi regalo. Que lo disfrutes!



 Yokai:(apariciones, espíritus, demonios). Criaturas de la cultura japonesa caracterizadas por su variedad de formas. Son superiores a los humanos en todo tipo de aspectos, poseyendo poderes sobrenaturales.  Normalmente son enemigos de los humanos, pero algunas especies pueden aliarse y hacer pactos con humanos para muchos fines.






                                                    Kitsune (Zorro) 
 Los zorros son unos animales muy especiales en la mayoría del asia oriental, en especial en Korea y en Japón, pues se cree que tienen poderes sobrenaturales. La palabra Kitsune engloba 2 tipos de zorros: Los zorros rojos comunes y los blancos espirituales, regidos por Inari, la diosa del arroz y las cosechas. Los Kitsune blancos son los mensajeros de esta diosa, y los guardianes a las puertas de todos los santuarios dedicados a Inari, el más famoso siendo Fushimi Inari.
Antiguamente y hoy en día muchísima gente le reza a esta diosa, ofreciendo Tofu frito a los mensajeros, su comida favorita.

Pero este yokai no tiene nada que ver con los mensajeros de Inari, pues se trata de un Yokai travieso al que le gusta hacer bromas pesadas , como poseer a la gente, engañarles  mediante hechizos e ilusiones, y adoptar la forma de una mujer atractiva para llevar a la ruina a los incautos masculinos, aunque hay ocasiones en los que se han enamorado de sus parejas humanas y han formado una familia, dando como resultado hijos con poderes e inteligencia sobrehumanos, por lo que se dice que muchos héroes famoso son hijos de Kitsune. Los Kitsune pueden desarrollar varias colas, una por cada siglo que vive. Es decir, que cuantas mas colas tenga, mas sabio y poderoso será , siendo 9 colas las máximas (Kyuubi no kitsune) y la cima de sus poderes. Su pelaje también se vuelve dorado al alcanzar los 9 siglos  de vida.

También se dice que se aprovechan de la generosidad de las familias japonesas, trayendose a todo su clan para vivir en los jardines de las casas. Traen buena suerte si se les trata muy bien, pero obviamente es una gran carga tener que mantener alrededor de 80 kitsunes cada día. De lo contrario, traerán la desgracia.


 La posesión de humanos por parte de Kitsunes se llama Kitsunetsuki. Los humanos poseídos por un kitsune actuan de forma muy extraña imitando los hábitos de un zorro, además de tener ganas incontrolables de comer tofu y fideos. Para estos casos se contrata a un exorcista especial, que deja tofu en ofrenda en un altar de Inari para que el espíritu del kitsune abandone su huesped humano.


Si sospechas de que algún conocido pueda ser un kitsune, traéte a un perro. Son los únicos que no son engañados por las ilusiones, de manera que empezarán a ladrar y haran huir al supuesto conocido si es un kitsune. 
En su repertorio de travesuras también se encuentra pagar dinero ilusorio en las tiendas, cuando mas tarde se descubre que ese dinero es tierra o serrín.
Pero no todo son travesuras, los kitsunes también son muy leales y siempre se esfuerzan para cumplir sus promesas.
Los kitsunes son los responsables de generar bolas de fuego llamadas Kitsune-bi, que pueden hacerte ir por el camino de la perdición enmedio de la noche y aparecen en columnas, levitando. Las hay de todo tipo de colores brillantes y atractivos, y una cantidad anormal de ellas son signo de que hay un Hyakki-yakou cerca.

 

Origen 

Existe un debate acerca del origen de los mitos del kitsune, algunos destacan en fuentes extranjeras o en ideas indígenas japonesas alrededor del siglo V a. C. Es ampliamente conocido que algunos mitos de los zorros pueden ser encontrados en China, Corea, la India o Grecia. Muchas de estas primeras historias están registradas en el Konjaku Monogatari, una colección del siglo XI de narraciones chinas, indias y japonesas. Las historias folclóricas chinas relatan acerca del huli jing, un espíritu de zorro parecido al kitsune y que posee nueve colas. En Corea existe el kumiho (zorro de nueve colas), una criatura mitológica que llegaba a vivir los mil años. Existen diferencias, como por ejemplo el kumiho es visto como un ser maligno, opuesto a su contraparte japonesa. No obstante, eruditos como Ugo A. Casal sugieren que las similitudes muestran que los mitos de los zorros tuvieron origen de fuentes indias como el Hitopadesha (siglo XII d. C.). Pero éste está indudablemente basado en el Pañcha tantra (India, siglo III a. C.), que posiblemente está basado en las Fábulas de Esopo (Grecia, siglo VI a. C.) que éstas se esparcieron a China y Corea, y en última instancia a Japón.
En contraste, el folklorista japonés Kiyoshi Nozaki argumenta que el kitsune japonés adquirió atributos positivos alrededor del siglo IV; y que solamente en China y Corea se presentaron atributos negativos. Estima que, basándose en una colección de libros del siglo XVI llamado Nihon Ryakki, los zorros y los humanos vivían muy correlacionados en el antiguo Japón, y que dio como resultado la aparición de leyendas indígenas acerca de los kitsune. La investigadora Karen Smyers, una investigadora del dios Inari, menciona que la idea del zorro como un ser seductor ante el ser humano y la conexión de los mitos del zorro en el budismo, fueron introducidos al folclore japonés a través de las historias chinas, pero sostiene que algunas historias de zorros contienen elementos únicos en Japón.



 La leyenda de la madre de Abe no Seimei
Abe no Seimei, es muy famoso en la historia de Japón porque fue un gran onmyôji, maestro del ying y el yang, una especie de hechicero, exorcista, mago, sabio.
Se dice que muchos de los poderes mágicos que tenía Seimei eran debidos a que su madre fue un zorro convertido en mujer.
Esa es la historia de Kuzunoha-hime (la princesa Kuzunoha).
Abe no Yasuna (noble japonés del siglo XII) paseaba recitando poesía por el jardín de un templo, cuando inesperadamente irrumpieron un grupo de cazadores persiguiendo a un zorro, el animal se encontró de frente con Yasuna y le miró con ojos implorantes. El otro no se lo pensó dos veces y escondió al zorrillo entre sus ropas salvándole la vida.
Poco después de este incidente el noble conoció a una hermosa dama llamada Kuzunoha (según versiones es una dama, según otras una princesa), se enamoró de ella y se casaron. Al poco tiempo tuvieron un hijo que llamaron Abe no Doshi posteriormente conocido como Abe no Seimei.
Lamentablemente toda esta felicidad iba a durar poco en casa del clan Abe, porque por un motivo u otro (depende de nuevo de versiones), la cuestión es que se descubrió la verdadera naturaleza de la esposa del señor feudal, era..... aquel zorro que había salvado convertido en mujer.
Visto esto, se le forzó a tomar de nuevo su verdadera forma y a volver a su hogar del bosque. Desesperada y sin poder dejar de llorar, abandonó a su marido e hijo pero primero decidió escribir un poema de despedida en uno de los shôji (puertas de papel y madera corredizas, hacen las veces de puerta y pared) de su habitación que ponía:
Koishiku wa
tazunekite miyo
izumi naru
shinoda no mori
urami kuzunoha

"Si continúas amándome, búscame en el bosque de Shinoda, en la provincia de Izumi. "La obligada" Kuzunoha". 
 

  
Abe no seimei se convirtió en un gran Omnyoji que sirvió al emperador como astrólogo y guía espiritual, así como consejero del gobierno. Disfrutó de una vida muy larga y libre de enfermedades, de ahí que se dijera que tuviera poderes místicos. Escribió un libro titulado Senji Ryaketsu, en el que se explicaban las artes del Onmyodo. 
   Como es de esperar, el kitsune aparece en muchísimos videojuegos y manganimes.  El templo Fushimi Inari  Es el templo mas importante de Japón, dedicado a Inari, por lo que me parece esencial incluir una breve explicación de el aquí.
  Fushimi Inari Taisha es un santuario (jinja) sintoísta dedicado al espíritu de Inari, y situado a Fushimi-ku, Kyoto, Japón.
Es especialmente conocido por los miles de Toriis rojos que delimitan el camino por la colina en la que se encuentra situado el santuario. Los torii son donaciones de particulares, familias o compañías. El espíritu de Inari está considerado como protector de las cosechas, especialmente de arroz, y en consecuencia históricamente ha sido asociado con la riqueza. Las compañías a menudo hacen ofrendas a los santuarios de Inari en forma de barriles de sake o de torii.


En la base del cerro se encuentra el santuario Go Honde y la puerta de Sakura o Sakura-mon.
Después de recorrer los caminos de senderismo flanqueados por toriis, se puede parar en los diversos puestos de comida que ofrecen Kitsune udon, un popular plato de fideos que toma su nombre de los zorros (kitsune), que son los mensajeros de Inari. La estatuas de zorros a menudo se encuentran representadas en los santuarios de Inari con una llave (para el granero que conserva el arroz) en sus bocas.

 
En la parte alta del cerro está el santuario principal. A diferencia de la mayoría de santuarios shinto, y al igual que otros santuarios dedicados a Inari, es posible ver de forma abierta del ídolo contenido en el santuario (un espejo).
Aparte de los más famosos senderos alineados por torii, en la parte opuesta hay otros senderos que discurren a través de un bosque de bambú y que ofrece una experiencia bastante diferente de la ruta principal. Los caminos comienzan cerca de los campos de deportes que pertenecen al instituto de Ritsumeikan.Está considerado como uno de los lugares más bellos de Kyoto, y uno de los símbolos de Japón. En 2005, apareció en la película   Memorias de una geisha.


Nota: Este templo también aparece en Nurarihyon no mago.   Videojuegos
Megaman Zero 3

Cubit Foxtar es una de los 7 jueces supremos,a  los cuales el Dr Weil ha lavado el cerebro para hacer que trabajen para el y ataquen a nuestro protagonista Zero. Su forma normal es el de una chica joven, pero su forma modificada de reploide la tranforma en una Kitsune de 9 colas que utiliza kitsune-bi o fuego de zorro para atacarte.  Pokemon 

Los pokémon Vulpix y Ninetales están basados en kitsunes de 9 colas, de pequeño y de mayor. Además, son de tipo fuego. Sus datos indican que a los 2 les crecen colas mientras mas vivan y mas fuertes sean sus poderes. 
Sonic the hedgehog

 Tails, el jovial acompañante de sonic, es un kitsune de 2 colas. No posee habilidades sobrenaturales y pero si es muy inteligente, lo que loe ayuda a inventar muchas cosas. Puede utilizar sus 2 colas para volar a modo de helicóptero.  The legend of Zelda
La raza de los Keaton de The legend of Zelda está inspirada en el kitsune. Se les menciona por primera vez en el juego Ocarina of time a través de una máscara, pero aparecen como aliados en Twilight Princess. Poseen las cualidades de un kitsune del folclore.

League of Legends(LOL)

Ahri es una de los campeones del juego online League of legends. Es una mujer kitsune, parecida a otro personaje que trataremos mas abajo en este post. Sus habilidades incluyen el lanzamiento orbes de energía, Kitsune-bi (fuegos zorrunos) y hechizos para engañar y enamorar al rival. Es una de mis favoritas y tiene un aspecto en el que se parece mucho a Naruto.

Touhou Project


Ran Yakumo es la subresponsable de causar el robo de la primavera y el estancamiento del invierno en Touhou 7 Perfect Cherry Blossom. Es una kitsune de 9 colas (Kyubi no Kitsune), de manera que es signo de su poder y experiencia. Es la sirviente de Yukari Yakumo, el yokai de las dimensiones. Controla la magia negra y el uso de Shikigami (Deidades ceremoniales), como Chen, una nekomata, la cual hablé en este post.





 Super Robot Taisen Og Saga Endless Frontier y Exceed




 Xiaomu es una kitsune de 400 años que viene de la Tierra, pero terminó en la Endless Frontier porqué estaba persiguiendo a Saya, otra kitsune/mujer-zorro junto a su compañero Reiji. Es un personaje jugable. Controla la magia y el Ki, y  las coletas de su pelo actúan a modo de colas de zorro.





Animes y mangas

Ushio no Tora


Hakumen no mono es un yokai zorro de 9 colas que amenaza el mundo. Es 10 veces mas fuerte que un Kyubi, 100 veces mas cruel y no posee ningún tipo de bondad. Le encanta destruir ciudades y países enteros, y esta encerrada en una barrera creada por Chamanes.

Naruto


Naruto es un chaval al cual le han sellado un Kyubi no Kitsune en su interior, por lo que mas adelante desata los poderes del kitsune y se transforma en el, obteninendo unos poderes enormes.

Digimon

El digimon Kyubimon es un digimon Kitsune, especializado en ataques de fuego.

Yu yu Hakusho

Yoko Kurama es la reencarnación de un Kitsune ladrón, por lo que mas adelante en la serie puede transformarse en un kitsune humanoide con enormes poderes.

Inuyasha

Shippo es un pequeño kitsune amigo de Inuyasha. Puede cambiar a su forma zorruna, utilizar Kitsune-bi y crear ilusiones.

Shaman King

Mikihisa Asakura es un chamán que tiene como espíritus a un Kitsune y a un Tanuki, curiosamente los 2 del mismo tipo de yokai (Henge).

Para acabar esta sección, honraremos la aparición del kitsune en el máximo exponente de manganimes de yokai: Nurarihyon no mago.

Inu X Boku SS

Soushi Miketsukami, el agente del SS escogido para servir a Ririchiyo Shirakiin, es el desciente de un kitsune. Puede transformarse en uno, por ende.





Nurarihyon no mago

Hagoromo Gitsune es una kitsune que estaba considerada como la comandante suprema de todos los yokai de Kyoto. Apareció durante tiempos turbulentos, y fue poseyendo tanto a niños como a adultos. Su poder creció absorbiendo el odio, la malicia, la envidia y los sentimientos negativos de la gente. Cuantos mas sentimientos negativos absorba, mas poderosa será. Es capaz de vivir miles de años, y si alguien mata a su huesped, se reencarnará en otro huesped con un poder aun mayor.
Fue una rival muy difícil y casi imposible para Rikuo y su Hyakki Yakou, pero fue derrotada y enviada al Infierno por su propio hijo, el Nue Abe no Seimei. (Nota: Hagoromo Gitsune está inspirada en Konozuha, la madre de Abe no seimei, ya que los 2 aparecen en el anime y su historia es casi la misma).

Para acabar este post, os dejo con alguna curiosidad del Kitsune:

Curiosidades
-Existen cerca de 40000 santuarios publicos dedicados a Inari, pero este número todavía crece mas si le sumamos los muchos santuarios no oficiales caseros y en bosques.

-El plato Japonés Kitsune Udon contiene tiras de Tofu frito, el alimento favorito del Kitsune. Este ingrediente también se usa para hacer Inari Shushi, arroz avinagrado envuelto con una piel de Tofu frito.


Espero que os haya gustado, me ha quedado un poco mas largo que de costumbre :P. Nos leemos.

PD: Yokai añadido a la Yokaipedia. Cada post de Yokai que haga será immediatamente añadido y cada vez será mas grande :)

13 comentarios:

  1. Ante todo gracias por regalarme esta entrada :D Es un regalo muy chulo :)

    Osea... que la comida favorita de los mensajeros de Inari... es el Tofu? quien iba a decir que el tofu sería pa tanto xDDDD

    Lo de las colas me han encantado, eso mola que cada siglo adquieran una y que su pelaje se vuelva dorado ^__^

    Y me ha hecho gracia eso de que una familia de Kitsune se puede poner a vivir en tu jardin y si les cuidas bien traerán suerte... pero es que un gasto horrible al ser familias hiper numerosas xD Pero la verdad es que yo los cuidaría con gusto :333

    Kitsunetsuki, bonita palabra ^W^ y que puedan poseer a gente diría que mola pero si eres tu el poseído pierde un pelin de gracia la cosa :P Menos mal que nuestros queridos amigos los perros pueden detectarlos :3

    Y esa broma de pagar en tiendas con dinero ilusorio... eso en mi pueblo (que no tengo) se llama robar y no broma si es que tienen menos verguenza que un gato en una matanza... o mejor dicho; tienen menos vergüenza que un bakeneko en un una matanza xDDDDDDDDDDDDD

    Que bonita y alegre la imagen de los Kitsune bailando ^^
    Y pueden ser muy leales dices, te acuerdas del cuento que te conté? :3

    Y una de mis partes favoritas :3 el origen de como surgió la leyenda y me ha gustado leer algunos detalles que he estudiado en literatura universal como el Pañcha tantra ^^

    Que leyenda más chula ^^ y gracias a ella acabo de aprender el verdadero nombre de esas puertas correderas en japón ^^

    El templo es precioso, yo quiero ir!!!!!!! >.< oye ¿ese precioso camino lleno de Toriis no será el que sale en memorias de un Geisha verdad?

    Me acabo de dar cuenta de que más abajo respondes a mi pregunta xDDDDDDDDDDDDD
    Sinceramente ese lugar es bellisimo por lo menos por las imágenes que he visto y ese lugar es uno de los indispensables de visitar una vez en la vida :)

    Como siempre nintedo basa muchos de sus pokemon en Yokais y eso es muy bueno ^O^

    Siempre he adorado a Tails de Sonic :) que pena que la imagen no se vea.

    Zeldaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! sin duda creo que esa es una de mis representaciones favoritas de este Yokai :3

    En el LOL jejejejeej como mola ^^

    Y madre mia cuantas representaciones tiene este Yokai buah! pa rato tenemos!

    Shippo es adorable :3

    Hagoromo Gitsune, me ha gustado esa tia ^O^ parece mala de narices y super fuerte jejejejeje

    Y que chulo y bonito que hay tantos santuarios a Inari ^____________^

    Que decir del maga post esta a parte de que ma ha encantado ^O^ es simplemente sublime :) y encima dedicado a mi ^^ Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, me ha gustado mucho hacer este post, y estoy de acuerdo en todo lo que dices XD

      Eliminar
  2. Me has hecho un mega spoiler diciéndome que Kurama es un kitsune xDDDDDDDDD
    Shippo es genial!! si es que InuYasha rebosa cultura japonesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo del spoiler, no era mi intención :P Ahora me acuerdo que te estabas viendo Yu yu Hakusho XD

      Eliminar
  3. Me gusta mucho este yokai. Como dato, Vulpix era mi pokémon favorito cuando era pequeña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy mono :3 A mi también me gusta mucho, siempre quería capturarle XDD

      Eliminar
  4. Me encantaría pasar por ese sendero lleno de toriis jaja muy interesante ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, ir a ese templo está en mi lista de metas en la vida :) Saludos.

      Eliminar
  5. Fenomenal. Llegué hasta aquí a través de un artículo de Josep Lapidario para la revista Jot Down y he de decir que guardo el enlace de la web en favoritos :)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer un manga que tiene como enemigo a una Kitsune, así que te dejo el nombre por si quieres añadirla. De paso te recomiendo el manga, se llama Ushio and Tora, tiene yokais para dar y regalar XD Oks, la zorra en cuestión se llama Hakumen no mono: http://obdpictures1.wikispaces.com/file/view/033.jpg/228434250/480x732/033.jpg

    Es como el Kyubi, pero diez veces más fuerte, cien veces más cruel y sin ningún tipo de bondad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS, es gigantesca O.o Como impone!!! Gracias por pasarme la foto y el nombre de ese manga, me lo apunto y la añadiré mas tarde ;)

      Eliminar
    2. Aish, no tenías que poner mi descripción, si llego a saberlo me la curro más. Que vergüenza me doy XD

      Eliminar
    3. Nah, no te preocupes. Si la he puesto es porque me gusta xD Además, así te doy crédito xD

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^