martes, 13 de agosto de 2013

Semana del Hyakki-yakou [Martes]: Basan, el gallo escupefuego

Llegamos al 2ndo día de la Semana del Hyakki-Yakou, y con él, un nuevo yokai raro. Esta vez tenemos a nada mas ni nada menos que.... al Basan, un ave de corral muy poco común...Pasen y vean!



La leyenda dice que durante cada noche calurosa de agosto, un desfile nocturno de 100 yokais liderados por Nurarihyon sale a pasear por las calles de la ciudad, pasando entre las casas de los habitantes. Todo aquel que se encuentre con la procesión morirá en el acto, a menos que esté protegido. Para estar protegido, se necesitan pergaminos con hechizos Omnyoji anti-yokai. Además, solo alguien tan poderoso como el jefe de un clan Omnyoji puede encontrarse con el desfile y salir ileso.


                                                         Basan


El Basan es un pájaro muy raro que vive en los bosques de bambú de las montañas de Ehime, en la isla de Shikkoku. Algunos dicen que es del mismo tamaño que una montaña, pero la mayoría concuerdan en que su tamaño es parecido al de un pavo pero en forma de gallo.
La traducción de su nombre es el sonido onomatopeico que hacen al batir sus alas, pero también son conocidos por el nombre de Basabasa o también por el de Inu-hô-ô (perro fénix).
Sus rasgos mas destacables son los brillantes colores de sus plumas y su exhuberante cresta parecida a una lengua de fuego. Son capaces de exhalar fuego por la boca a la manera de un dragón, y las bolas de fuego que exhala se mantienen en el aire durante un tiempo, pero este fuego es frío y no quema si pones la mano; así como tampoco queman objetos inflamables si entran en contacto con ellos.


Los Basan son yokai completamente nocturnos, así que poco se sabe de su comportamiento. Construyen sus hogares en bosques de bambú , muy lejos de la actividad humana, y su alimentación consiste en madera chamuscada y ascuas; hasta el punto que se les ha avistado merodeando aldeas humanas por la noche para alimentarse de los restos de alguna hoguera o de carbón. Si son complacidos o asustados, baten sus alas con el ``basabasa´´ , el sonido característico del cual obtienen su nombre. 



Son yokai totalmente inofensivos y no presentan ningún peligro para el ser humano, y los pocos que han visto alguno han informado que los Basan se desvanecen en el aire cuando se dan cuenta que estan siendo observados.

Cultura popular

Nurarihyon no mago

Inuhôô es un gallo antropomórfico que actúa como uno de los ejecutivos del Hachijuuhakki-yakou de Shikkoku. Es capaz de convertirse en una especie de fénix y lanzar llamas a través de sus alas. Es un personaje muy poco relevanta en la serie porque muere enseguida; en el manga es asesinado por Rikuo y su técnica ``Meikyo Shisûi: Sakura´´, la cual tenía a Tamazuki como objetivo,; y Inuhôô fue usado como escudo por Tamazuki. En el anime es asesinado por los Sanba-garasu al crear un túnel de viento que le devolvió sus propias llamas.

Eso es todo amigos, aquí termina el segundo post de la Semana del Hyakki-yakou. Recordad que como siempre, mañana otro mas!

8 comentarios:

  1. Es decir, comen fuego y ascuas, pero las llamas que ellos escupen no incendian... Osea, es para intimidar más que para otra cosa (sep, estoy haciendo asunciones presuntuosas XD)

    Pd: Ya van dos versiones de Nura que no me gustaron -_- (XDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es que estos yokai intimiden mucho xD A mi este de Nura no me disgusta del todo, aunque podría estar mejor.

      Eliminar
  2. En el horóscopo chino yo soy gallo así que a lo mejor es pariente mío xDD
    un yokai interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante.... yo soy rata u.u (xD)

      Eliminar
    2. Gerard, somos kyusos! (?)

      En fin, muy buen post, muy interesante^^

      Eliminar
    3. Hombre, visto de esa manera, no esta tan mal ser rata :D (xD)

      Eliminar
  3. Vamos, que son como un pavo real; pero en vez de con cola con bolas de fuego que no quema xD curioso, curioso.
    Es un yokai curioso y hasta bonito diría yo. Pero no tiene "chicha", no tiene mucha info ni mucho empaque. Creía que iban a dar suerte verlos u otra cosa.

    P.S: No tiene nada que ver, pero leyendo los comentarios de arriba... yo en el calendario chino soy perro y en el occidental soy escorpio :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pavo real? No querrás decir gallo? xDDD Si, es un yokai bonito, y no tiene mucha chicha por ser un yokai de reciente aparición/creación. Yo en el occidental soy libra xD

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^