domingo, 17 de febrero de 2013

Yokai Jiten, 100 Yokai pintados y vistos por Shigeru Mizuki

Hoy os quería mostrar las ilustraciones de un libro excepcional donde los haya: Yokai Jiten , la enciclopedia Yokai de Mizuki Shigeru, autor conocidísimo por revivir el fenómenos Yokai en Japón y creador de Gegege no Kitaro, entre otras. Ha sido un estudioso de los Yokai durante toda su vida, con lo cual ha creado muchos libros de información sobre los diferentes tipos acompañados de ilustraciones geniales. Ahora vamos a ver algunas de las ilustraciones del Yokai Jiten con una breve explicación del Yokai en cuestión.

Portada del libro








Suiko (Tigre de agua) es un tipo de Kappa mucho mas grande que sus parientes que vive por los alrededores de Kyushu , Shiga, y otros lugares húmedos de alrededor de Japón.
Además de hacer ruidos y travesuras durante la medianoche, el Suiko tiene la habilidad de poseer a la gente. Sus víctimas se encuentran en un estado de locura extrema, pero se pasa si la criatura se retira o se aleja demasiado. También tiene una fuerza titánica y un sentido auditivo muy desarrollado que le permite entender a los humanos, animales y pájaros, aparte de su lengua Yokai nativa.
Una vez al año, este Yokai toma a una víctima y la arrastra dentro del agua, absorbiéndole la sangre y después devolviendo el cuerpo a la orilla. Nunca hay que hacerles funerales a las víctimas del Suiko, sinó que hay que dejar el cadáver encima de una plancha de madera dentro de una cabaña en el campo. Si se hace bien , la carne del Suiko culpable se pudrirá hasta que muera.
Trataremos a este yokai mas adelante en profundidad y singularizado, por lo que no se añadirá aun a la Yokaipedia.



El Umi Bozu (monje marino) es una criatura gigante, horrible y cabezuda que vive en el mar. A veces tienen ojos brillantes y pico, pero otras no tienen rasgos faciales. Suelen abalanzarse y tragarse los barcos, pues son tan grandes que los superan con creces. Si ves a uno, gírate y no le hables, pues si se enfada , la situación suele acabar muy mal.
Este Yokai será tratado más adelante en muuucha profundidad.

La Bake Kujira (ballena fantasma), es una criatura misteriosa que antaño aparecía de noche en las costas de una isla de la prefectura de Shimane. Era el esqueleto de una ballena que se movía por si sola y siempre iba acompañada de una bandada de pájaros extraños y peces siniestros  y huesudos. Se trataba del fantasma de una ballena que quería vengarse de los humanos por cazarla a ella y a los de su especie, por lo que aparecía por la costa para echar una horrible maldición sobre los habitantes. Si alguien intentaba cazarla, no podía, porque la ballena no estaba ahí y eran solo huesos animados.
Este Yokai se tratará con mas detalle en el futuro.




El Satori (consciencia) es un Yokai simio que vive en las montañas y que varios de vosotros conocéis. Es capaz de leer la mente humana, y cuando se acerca a sus víctimas humanas, repite en voz alta todos sus pensamientos. En cuanto sus víctimas se quedan atontadas y confusas, se las come. Se dice que una mente en blanco puede hacer huir despavorido a este yokai.
Ya hay un pequeño post sobre el, pero mas adelante se tratará aun con mas detalle.



El Onyūdō (gran monje), es una gran clase de Yokai que engloba a muchas subespecies. Su apariencia varía mucho dependiendo de la historia pero siempre tiene un tamaño enorme, yendo desde los 2 metros hasta del tamaño de una montaña. En muchos casos, este Yokai es malévolo y hace que la gente caiga gravemente enferma con solo mirarle. También se ha especulado que la verdadera forma de este Yokai sea un Kitsune o un Tanuki que ha cambiado de forma para hacerles bromas pesadas a los humanos, pero en muchas historias su verdadera identidad es un misterio insondable.



El Tankororin es otro tipo de Onyudo que se forma a partir de la fruta del Caqui. Cuando un caqui está mucho tiempo en el árbol sin que nadie lo recoja, adquiere un espíritu y le salen rasgos faciales. Empieza a caminar a 2 patas asustando a la gente y dejándose caer desde el árbol, aplastando a todo el que pille. Parece una mezcla entre otros 2 Yokai: el Ninmenju y el Tsurube Otoshi, pues comparten las mismas características.
Es probable que tratemos a este yokai individualizado más adelante.


El Bakki es una criatura peluda con ojos encima de su cabeza , que mide de 60 a 90 centímetros y que es capaz de moverse a una gran velocidad. Está considerado como un peligro para el medio ambiente , pues hace que la humedad desaparezca allá donde vaya. Los árboles y plantas se marchitan y los lagos se evaporan allá por donde pasa, y la única forma de eliminarlo es capturarlo y sumergirlo en agua sucia.
Comparte muchas características con el Hiderigami, el dios de la sequía , pues tiene la misma habilidad para hacer que las cosas se sequen y solo tienen una pata/pierna, y se parecen algo en aspecto.
Es altamente improbable que tratemos a este yokai con mas detalles en el futuro, por lo que se añade a la Yokaipedia.


El Nuppeppo (es un término de argot japonés para designar a alguien que lleva mucho maquillaje) és un pedazo de carne pútrida del tamaño de un hombre que ronda cementerios y templos abandonados. También tiene brazos y piernas aparte de una cara plana con rasgos poco definidos.
A este yokai le encanta pasear largo y tendido bien entrada la noche, asustando a los incautos. Se dice que si alguien come su asquerosa carne, obtendrá la immortalidad.
Trataremos a este Yokai con mas profundidad mas adelante.


Los Kobuko no kai son espíritus que habitan en los árboles. El primer espíritu del árbol fue encontrado por Tarōemon, un hombre que vivió en Niigata, hace mucho tiempo. Una noche, borracho, Tarōemon notó un merodeador que paseaba al lado de un viejo árbol frente a su casa. Salió para hacer frente al extranjero, y comenzaron a pelear. Tarōemon sometió el hombre y logró arrastrarlo dentro, sólo para descubrir que se había transformado en una rama de un árbol de gran tamaño. A la mañana siguiente, Tarōemon llevó la rama a un templo cercano. El sacerdote le dijo que el viejo árbol frente a su casa estaba ocupada por un espíritu. Después de que el sacerdote recitara un canto, el árbol nunca causó ningún problema más.Este Yokai también se añade a la Yokaipedia debido a la falta de info sobre él.
 Estas son algunas de las imágenes del Yokai Jiten, un libro que incluye los datos y las imágenes de 100 yokai. Me encantaría tenerlo, aunque esté en Japo. De todas formas se puede pedir por Amazon *-*Las imágenes son sorprendentes, no creéis? Mis favoritas son el Suiko, el Umibozu, el Onyudo y el Nuppeppo.Aquí termina el post, así que añado el link al anexo de la Yokaipedia y que paséis una buena tarde :D

10 comentarios:

  1. Lo que hace ese Kappa da muy mal rollo, aunque de aspecto dan más miedo los Umi Bozu. La ballena me mola, la había visto antes, pero no conocía la historia, thanks XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mas cosas que sabrás cuando haga el post solo de la Bake Kujira XD

      Eliminar
  2. Ciertamente muy interesante. Lamentablemente no puedo extenderme mucho pues me falta el tiempo y estas dos semanas me vas a ver poco el pelo D':
    El Suiko es interesante y me alegro de que lo vayas a tratar con mayor profundidad más adelante.
    El omi bouzu ya sabes que me encanta y celebro que lo vayas a tratar más ampliamente más adelante (me ha hecho gracia eso que dices de "Este Yokai será tratado más adelante en muuucha profundidad." ahí alargando el muuuuucha xDDD)
    La Bake Kujira podría considerarse un castigo divino por la caza de ballenas que japón hace (no puede considerarse, ¡lo es!) y me alegro de que exista este yokai y mucha falta que haría que existiera de verdad. Pues no se si has visto la barbarie que se hacen los japoneses a las ballenas (los japos, los rusos y los islandesdes)

    Tankororin... no puedo tomarme en serio un yokai que surque de un caqui xD Macho los japoneses sacan yokais de todo lo que les viene en gana xDDD

    El Bakki no se si será excesivamente malo, pero en la imagen es monisimo y adorable :3 Pero si que causa estragos, lo que me pregunto es... si hace que se evapore el agua, ¿como es posible sumergirlo en agua sucia para librarse de él? (se vaporaría!)

    El Nuppeppo, si es verdad lo de la inmortalidad a importa un carajo lo putrida que esté su carne. Un momento de sufrimiento por una eternidad xD Buen trato ¿no? xD

    Los Kobuko no kai... ummm son muy curiosos, me han recordado al famoso "Bosque de los suicidas" que es parte de uno de los círculos del infierno que salen en la Divina Comedia.

    Nos vemos... ehmmmm, dentro de máximo dos semanas y como mínimo cuando sea en un ratillo corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que conozco lo que hacen con las ballenas, no tienen perdón. Los Japoneses tienen tantas cosas que no me gustan nada.... Esta es una. Valdría más que existiera este yokai.
      Ten cuidado con no tomarte el Tankororin en serio, puedes acabar aplastado XD
      Supongo que para anular los poderes del Bakki tienes que atraparlo o cogerle de alguna parte del cuerpo para eso XD
      Serías capaz de comerte una criatura inofensiva para los humanos físicamente, con una carne podrida? Yo te aseguro que no, me dé la immortalidad o lo que sea XD
      También hay un bosque de los suicidas en Japón, descrito en el libro ``Guía del buen suicida´´, un ``curioso´´ libro que causó mucha polémica en Japón.
      Pues nos vemos cuando sea, pero no desaparezcas demasiado tiempo o sino creeré que te has muerto o convertido en Yokai XD

      Eliminar
  3. Una pasada este post *o* y los dibujos de los yokai son la mar de curiosos.
    De los que mencionas no conozco a ninguno, así que te agradezco la info que has añadido sobre ellos :D Los que más me han gustado son el Bake Kujira (me alegro que los japos tengan en su folklore un fantasma vengativo por cazar ballenas pero por lo visto poco efecto tiene este yokai...), el Bakki (es un desgraciado por secar lagos y paisajes pero es taaaan mono... *.*) y el Kobuko no kai (me ha gustado la historia de Tarōemon ^.^).

    Pues si te gustan tanto los yokai hay varios libros en español que hablan de estas criaturas. Échale un vistazo al catálogo de la editorial Satori http://www.satoriediciones.com/catalogo.html Tienen libros estupendos y de temáticas muy variadas ;) el último que sacaron sobre yokai fue para el Salón del manga de Barcelona y se titula Yokai, monstruos y fantasmas de Japón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la Bake Kujira parece tener poco efecto. Deberían seguir más sus tradiciones y preceptos, que son bien interesantes.
      Precisamente tengo ese libro y conozco esa editorial, he comprado varios libros ya de ella ^^
      Aquí la entrada de la compra: http://yokaiscorner.blogspot.com.es/2012/12/compras-del-dia-29122012-yokai-yokai.html
      De libros de Yokai también tengo Yokai attack!, que me compré en Londres y Night Parade of One Hundred Demons, el cual encargué en una librería de importación inglesa :)

      Eliminar
  4. *o* me encantan las ilustraciones!!!
    Despues de leer lo que significaba Nuppeppo me han venido a la cabeza las ganguro XDDD las llamaran asi a ellas? XDDDDD
    No conocía los kobuko no kai, son muy interesantes^^

    Felicidades por la entrada >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osti , las ganguro XDDDDD También llamadas, Yamamba, creo XD Es muy probable que mas de una no se escape de ser llamada Nuppeppo XD

      Eliminar
  5. Asociación de traumatizados por el yokai carne pútrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te mueres de la podredumbre de la carne, serás immortal y tendrás la eterna juventud XDDD Y podrás fundar todas las asociaciones que quieras XD

      Eliminar

Comenta, o de lo contrario te mandaré a cierto yokai en forma de rueda para que se te lleve al infierno ^w^